ISLANDIA – PRESUPUESTO y PREPARATIVOS

Muchos de vosotros nos habéis preguntando por nuestro viaje a Islandia y lo más importante, el presupuesto y preparativos!

Aquí os detallaremos todo lo que nos gastamos durante 8 días. Islandia no es un país económico la verdad, el alojamiento, el comer o la gasolina es bastante cara, pero os daremos algunos consejos para ahorrar, como coger las cosas con mucha antelación.

Viajamos en Semana Santa de este mismo año (2017) nos fuimos de jueves a jueves y fueron unos días increíbles. Es un país que puede ofrecer mucho, la conexión con la madre tierra, con la naturaleza…es como estar en otro planeta. Hasta ahora no habíamos visitado un país con semejante naturaleza y eso que en Abril todavía no es tan verde como en verano.

Islandia son de aquellos lugares sin duda que tienes que ver una vez en la vida! Y antes de que se masifique como está pasando, os aconsejo que vayáis, la exploréis y disfrutéis de lo que tanto puede ofrecernos, es naturaleza en estado puro y de lo más salvaje!

Dependiendo del tiempo que tengáis, si queréis dar la vuelta a la isla mínimo os recomendamos 8 días y no parando demasiado, por ello si queréis ver las cosas con más calma y disfrutar de cada zona, mínimo os recomendamos unos 15 días, de esta manera podréis conocerla más profundamente, pero os aseguramos que aún quedarán muchas cosas por descubrir.

Nosotros sólo disponíamos de 8 días completos y hicimos todo lo posible para ver todo aquello que más ganas teníamos de conocer y la verdad que nos dio tiempo de ver almenos, lo más importante.

Pero Islandia no es todo lo que vemos en las fotos, hay muchos rincones inexplorados que nos dejarán con la boca abierta, es por eso que si disponéis de más días y os encontráis con locales podréis conocer otra cara de Islandia.

¿Cuándo visitar Islandia?

La duda que surge a muchos de nosotros es cuando visitar Islandia y ahora que hemos vuelto lo más claro que tenemos es que es imposible tenerlo todo en una misma estación.  En invierno tenéis todo nevado, frío pero podéis divisar las Auroras Boreales, hacer deporte de invierno, trineo con huskies, cuevas de hielo y en verano tenéis la mayoría de carreteras abiertas y podéis hacer el famoso trekking de Landmannalaugar que tantas ganas teníamos y que nos quedamos a las puertas. Creíamos que como esta semana santa caía a finales de abril no encontraríamos tanta nieve, pero nos equivocamos la mayor parte del norte nos encontramos con kilómetros y kilómetros de nieve, es evidente contra más nos acercábamos al ciclo polar más nieve y nieve. Sinceramente nosotros somos de verde y por el sur ningún problema pero el norte fue todo estampas blancas, que era precioso también pero llega un momento que duermes hasta con gafas de sol de lo que molesta la claridad!

Fiordos del norte de Islandia

Después de volver, nos cercioramos que es un país que hay que visitar tanto en invierno y en verano, aunque para los que no soportéis el frío lo llevareis mal. No es cuestión sólo del frío, si no del maldito viento que hace que tengas una sensación térmica de 10 grados menos. Nuestros 7 días fueron con viento pero el del primer día fue horrible, casi salimos volando, con decir que mi lentilla se fue a tomar paseo! Esto hace que en ocasiones no puedas disfrutar del paisaje, por que a veces hace tal frío que en nuestro caso nos metimos en el coche para entrar en calor.

Nosotros vivimos en plena montaña y hay bastante diferencia de grados con respecto a la ciudad y no somos para nada frioleros, de hecho a mi me encanta el invierno, pero he de admitir que lo llevé peor que Cristian.

Ya sabéis si vais a Islandia sea en la época que sea, el viento os acompañará aunque en ocasiones será más o menos fuerte, pero nada que no se arregle con una buena vestimenta y una buena chaqueta! 😉

Preparativos:

Vamos a lo importante, los preparativos para ir a uno de los países más bonitos que nunca hemos visto.

¿ Que tipo de ropa nos llevamos?

Vayas en la época que vayas el clima es bastante frío por lo que en medida de la estación del año que vayáis necesitareis más o menos ropa. Lo que siempre ha de haber en vuestras mochilas sin duda son; cortavientos, ropa impermeable ( me dejé mis pantalones y ya os podéis imaginar el frío que pasé en las cascadas, sobretodo en la que tuvimos que meternos por un río literalmente), un par de guantes, gorro, buen calzado y almenos uno de recambio por si te mojas y luego lo normal ropa de abrigo y sobretodo cómoda.

¿ Maleta o Mochila ?

El tema del equipaje, nosotros decidimos ir con mochilas de 40L ya que cada día íbamos a ir a una parte diferente y la verdad que cargar con maletas no nos parecía de lo más oportuno. Compramos unas mochilas por Amazon que nos costaron unos 40€ cada una y la verdad que hemos quedado muy contentos, muy cómodas!

20170413_133926
Mochilas de 40L de Amazon

A última hora decidimos facturar una maleta para llevar toda la comida. Ya que hay alimentos que no están permitidos en equipaje de mano.

¿ Comida de casa o comprar allí?

Ya nos habíamos informado de que el comer allí era muy caro y por ese motivo decidimos hacer una buena compra con lo básico para picar durante el viaje. Llevábamos; tortilla de papas, fuet, picos de pan, latas de atún, jamón serrano, queso y esas cositas para quitar el hambre.

La verdad, dependiendo como empecéis vuestro viaje merece la pena llevarse algo de casa pero no de forma exagerada, ya que están los supermercados Bonus que de precio son muy similares a los España. Recordar son de color amarillo y sale un cerdito muy simpático!

Nosotros menos mal que nos llevamos desde cada por que entre el festivo (la mona de pascua, que al parecer también lo celebran allí) y que el primer día no paramos a comprar, luego por horarios y demás no conseguimos encontrar o coincidir con sus horarios hasta el último día. Por lo que recomiendo que si vuestro vuelo llega pronto a Islandia lo primero que hagáis antes de empezar vuestra ruta es comprar provisiones para toda la ruta.

Aquí tenéis un mapa con los diferentes supermercados. Nosotros empezamos nuestra ruta en el sentido contrario del reloj y contando que cogimos festivos y que por la zona este no hay demasiados, pues imaginar! Pasamos un poco de hambre y con los trekking que nos dábamos estábamos muertos de hambre!

Captura de pantalla 2017-05-21 a la(s) 21.37.16
Localización de supermercados BONUS

Vuelos

Los vuelos los cogimos con bastante antelación. Los cogí de camino al aeropuerto en nuestro viaje en el puente de diciembre por Alemania y Austria ( se nos acumulan los post! ;)). Volamos con la aerolínea Norwegian y nos costó 120€ cada uno. Lo cogimos, como siempre a través de la página de skyscanner.

Alojamiento

Nosotros solemos coger los alojamientos siempre por Booking por si nos gusta un lugar o queremos quedar mas tiempo siempre tienes la oportunidad de coger la opción «cancelación gratuita» por lo que puedes anular/cambiar en el último momento.

Como el alojamiento es caro debido a que hay más demanda que oferta pues según por donde pases has de pagar un precio u otro.  Nosotros pudimos coger las cosas con bastante tiempo por lo que nos ahorramos algunos eurillos.

Por otro lado, podéis comprar la membresía en la web o en los mismo albergues. Nosotros preferimos cogerla antes, sólo cogí una y de hecho nunca nos la pidieron, así que para que pagar dos si con una funciona! La ememership es un tipo de tarjeta del fidelidad de la cadena Hostelling International que son albergues por todo el mundo. a precios más asequibles!  La tarjeta dura un año y podéis beneficiar de precios especiales. Nosotros lo usamos en dos ocasiones ya que por localización nos cogía más cerca de nuestros puntos de interés. En la web tenéis toda la información.

Tenéis varias opciones de alojamiento, o bien en una habitación privada con o sin baño compartido o en habitaciones mixtas de 4 a 6 personas. Todo es valorar el precio y la comodidad.

Nosotros era la primera vez que compartíamos habitación y no nos gustó demasiado, por lo que en el segundo alojamiento que teníamos contratado decidimos pagar un poco más y que nos dieran una habitación privada.

Haré un post con todos los tipos de alojamientos y sus ventajas y desventajas.

Coche ¿ 4×4 o turismo?

Una vez teníamos los vuelos, nos apresuramos a coger el coche, que sabíamos que no era baratos, así que decidimos no esperar más. Como siempre o casi siempre, lo cogemos a través de la página de Rentalcars , hemos alquilado muchos coches con ellos y cuando hemos tenido cualquier problema, siempre nos lo han resuelto de forma inmediata. Estamos muy contentos con el servicio que tienen, además te puedes comunicar con ellos a través del chat online para cualquier gestión.

Si lees mucho sobre Islandia, uno de los temas que más preocupa al viajero, es saber que coche coger, si un 4×4 o bien un turismo. Nosotros tuvimos bastantes dudas, pero decidimos coger un 4×4 ante la duda de como estarían las carreteras. Y os diremos que no nos equivocamos, si solo vais a estar por el sur, podéis alquilar un turismo para esta época (Abril), pero ya en el norte nos encontramos otro panorama bien distinto, todo nevado y carreteras heladas, por lo que hubo fue una buenísima opción, además de que a nosotros nos gusta meternos por todo los sitios más remotos, así que teníamos que ser precavidos. De hecho vimos un par de accidentes durante nuestro viaje, incluso unos japoneses se quedaron atrapados en la nieve y tuvimos que ayudarles a salir!

ade725ff-677a-4519-a4da-31a396dad145
Nuestro Fiat Panda 4×4

Pues a la hora de alquilar el coche, tenéis que fijar en el deposito de seguridad que os pedirán para retirar el coche, nos pedían un total de 2.600€ una barbaridad, pero allí es lo normal. Luego puedes contratar un seguro a todo riesgo, que baja o elimina considerablemente el deposito a bloquear en tu tarjeta de crédito. Nosotros cuando alquilamos el coche no teníamos pensado coger el seguro, pero leyendo lo de los accidentes y demás, por una vez decidimos ser prudentes y lo contratamos una vez en el mostrador. pagamos 200€ más, por lo que el precio del alquiler finalmente ascendió a 537€, pero nos quitaron el depósito por lo que quedaba todo cubierto.

Nos dieron un Fiat Panda 4×4 y al principio nos quedamos con la cara de tontos, pero oye nos respondió muy bien y nos pudimos meter por la nieve sin problemas! Nos sorprendió gratamente, eso sí tenía un motor pequeño y eso hacía que tragase el doble!

Muuuuuuyyyy importante!! Llevar un CD, Mp4 o lo que dios queráis! Allí poco se oye la radio y son muchos kilómetros que se han de hacer, así que ir preparados! Nosotros llevamos el mp4 y para nuestra sorpresa no pudimos conectarlo así que imaginaos…. suerte que con Vodafone teníamos linea de datos y pudimos poner el Youtube e ir cantando!

¿ Cuanto cuesta la gasolina en Islandia?

Una de las cosas que tenéis que tener en cuenta es la gasolina, es mucho más cara que en España. El litro iba alrededor de 1,95€/l de gasolina, porque rara vez hay coches diesel. Así que si tenéis pensado recorrer la isla de punto a punto preparar el bolsillo!

Las gasolineras más baratas que encontramos son las «Orkan», estuvimos comparando precios y siempre estaba un poco más barata que el resto. Eso sí a veces no te queda mas remedio que reponer donde sea ya que, sobretodo por el norte, hay tramos en los que no encuentras ni una gasolinera!

Os dejamos un mapa de la localización de las gasolineras.

Captura de pantalla 2017-05-21 a la(s) 21.43.00

Tenéis que ir siempre preparados! Nosotros cuando llegábamos a mitad de deposito volvíamos a llenar. Cuando estábamos por el sur, veíamos muchas a cada pocos kilómetros pero en el norte, por la zona de los fiordos quisimos apurar y por poco nos quedamos en medio de la nada a dormir! Mejor prevenir, la verdad.

Si lo que queréis es llenar el deposito, debeIs de marcar la opción « Fill up«, pero tener en cuenta que os retendrán una cantidad de dinero en vuestra tarjeta de débito o crédito. La primera vez nos retuvieron un total de 200€, por lo que tenerlo en cuenta. Si vais con un presupuesto ajustado os recomendamos ir probando cantidades de 4000ISK o 5000ISK. Eso son los primeros días, luego ya le pillareis el truco!

20170414_102914

Mapas o GPS

Nosotros teníamos la gran suerte de ser ambos de Vodafone por lo que teníamos siempre cobertura y gracias a nuestro amigo Google poníamos la localización y listos!

Pero para otros viajes hemos utilizado maps.me que puedes consultar los mapas de forma offline, por lo que no necesitáis tener internet!

Excursiones

Nosotros no hicimos ninguna excursión. La única que quizás hubiéramos hecho si lleváramos más tiempo es la de las cuevas de hielo que por estar en época de deshielo no pudimos hacerla o bien escalar algunos de los glaciares más impresionantes! Pero eso nos llevaría un día entero, así que no había tiempo.

En algunos de los albergues nos encontramos con algunos turistas que habían realizado la excursión de avistamiento de ballenas, en un pueblo pescador de lo más encantador, en el norte de Islandia (Húsavík). Pero no sólo no vieron ninguna ballena, nos dijeron que pasaron un viaje horrible debido a la marea y que iban un poco como sardinas en lata, muy apretados.  Esta era la opinión de algunos de ellos, pero imagino que si consigues ver las ballenas, debe de ser una experiencia de lo más increíble!

Éste tipo de excursiones que ofrecen ya te indican que las probabilidades que tiene, de hecho puedes realizarla otro día con un gran descuento, pero no te dan ningún tipo de garantía. Nosotros decidimos no hacerlo básicamente porque preferíamos hacer trekking, ya sabéis somos más de verde y andar, además de que el barco me marea muchísimo. Pero todo hay que decir que la empresa más recomendada para coger esta excursión es North Sailing, según hemos leído y nos han contado. Está en el mismo puerto, veréis un aparcamiento con vistas al puerto, ahí podréis comprar los tickets.

Blue Lagoon ¿ Mañana o tarde-noche?

Muy importante, si sabéis que día vais a ir, que generalmente se suele hacer el primer día al llegar a Reikiavik o bien el último día para terminar con un merecido descanso.

Primero de todo, tenéis que reservar lo más pronto posible, ya que los precios van cambiando según las horas y puede que os quedéis sin poder hacer la reserva! Se suele completar muy rápido!

Nosotros casi se nos olvida reservar y lo hicimos un par de semana antes de llegar a Islandia y aunque cogimos la tarifa más económica (no lleva ná de ná, solo la entrada) y por la poca disponibilidad que había, la pagamos como la opción «Comfort» que ésta almenos te ofrece toalla y una bebida!

Captura de pantalla 2017-05-24 a la(s) 19.52.13

Como ya podéis observar los precios cambian ligeramente, pero esto es una orientación, porque como os comentaba según la disponibilidad los precios cambian. Nosotros como ya teníamos hecha la ruta nos trastocó un poco y tuvimos que hacer algunas modificaciones. Escogimos unas de las primeras horas, a las 8 para ser exactos, podéis entrar incluso a las 7 de la mañana para los valientes! Lo bueno es que imagino que a esa hora no encontráis tanta gente, o sí, porque nosotros entramos a las 8 y estaba abarrotado. Mi mas sincera opinión es que tampoco es algo que merezca tantísimo la pena, considero que hay otros lugares, pero el contraste del agua y que puedas estar bañándote fuera calentito, cuando fuera hace mucho frío, eso está guay! Además os podéis poner unas mascaras de arcilla que van muy bien para la piel, eso dicen!

Pues eso, mi consejo es que vayáis o bien lo antes posible o lo más tarde para evitar las aglomeraciones! Tenéis fuera una consigna para dejar las maletas, si llevas poco equipaje como una mochila puedes dejarlo simplemente en las taquillas del vestuario. En el post sobre nuestros días os explicaré todo detallado!

¿ Cambiar dinero ?

Nosotros, que ya nos habíamos informado no llevamos ni una corona. Allí se paga todo con tarjeta, incluso un triste café, por lo que da mucha libertad! 0 complicaciones usar tarjetas y listos!

Curiosidades

• Llevar cargadores a tope y baterías de recambio, no nos preguntéis por qué, pero las baterías duraban menos de un asalto! Al parecer puede que sea cosa del frío pero es curioso como nos quedamos muchas veces sin batería y no pudimos hacer fotos! Una lástima, sobretodo en la Gopro….esta vez nuestro video será muy cortito!
  • No os olvidéis de las gafas de sol, ya os lo he comentado antes, pero de verdad son realmente necesarias!
  • Sólo vimos ovejas en el norte y muy pocas!
  • Allí amanece sobre las 5:15 de la mañana (Abril) y no hay cortinas por lo que para que os moleste la claridad llevar un antifaz!
  • El agua es gratis en los restaurantes, así que si decidís cenar fuera la bebida os saldrá gratis!
  • Siempre que entréis a vuestro alojamiento las botas se tiene que quedar fuera! No hay peligro, allí no se contemplan la opción del robo.
  • En la mayoría de albergues no te dan las sábanas o en algunos casos pagando. O bien lleváis saco de dormir o entonces tendréis que apañados con una colcha y almohada.

Nuestra ruta día a día:

• DÍA 1: AEROPUERTO- CENTRO REYKJAVIK – NOCHE EN LAUGARVAT
  • DÍA 2: LAUGARVATN – CASCADAS, ETC– NOCHE EN SKÓGAR
    • Gullfoss (cataratas)
    • Kerid (cráter volcán)
    • Stöng (casitas Juego de Tronos, cascada doble Hjalparfoss, cascaditas Gjain y cascada segunda mas alta de Islandia, Haifoss)
    • Seljalandsfos (waterfall): a 300m la cascada Gljufurarfoss
    • Gljúfrafoss
    • Skógafoss (waterfall)
    • Solheimajokull (pequeño glaciar)
    • Solheimasandur DC-3 Plane (Avión abandonado)
    • Reynisfjara Black Sand Beach (playa negra – columnas de basalto)
    • Dyrhólaey Arch (Arco)
    • Noche en Skógar (a 2 min de Skógafoss)
  • DÍA 3: SKÓGAR – RUTA – HÖFN
    • Eldhraun (campos de lava)
    • Fjaðrárgljúfur
    • Foss a Sidu (cascada – pequeño pueblo)
    • Skeiðarársandur
    • Parque Skaftafell (Cascada Svartifoss dentro parque 1,5 H i/v)
    • Hofskirkja (casa de elfos con musgo)
    • Vatnajöjull glacier
    • Laguna Fjallsárlón (Está a 10km dee Jökulsárlón (hacía el sur- Playa “Marte”)
    • Jökulsárlón
    • Noche en Höfn
  •  DÍA 4: HÖFN – RUTA FIORDOS ESTE – NOCHE EGILSSTADIR
  •  DÍA 5: EGILSSTADIR – RUTA NORTE – NOCHE EN AKUREYRI
    • Setifoss
    • Detifoss
    • Ásbyrgi (Cañón- paseo)
    • Húsavík (ver iglesia húsavíkurkirkja)
    • Krafla (Cráter)
    • Hverir (lodos hirvientes – NAMASKARDH PARQUE – DIMMUBORGIR Formaciones de lava)
    • Grjotagja Cave (cueva termal)
    • Lago Myvatn
    • Si da tiempo MYVATN NATURE BATHS (Lago termanl)
    • Gordafoss
    • Akureyri
    • Noche en Hotel Sveinbjamargerdi
  • DÍA 6: AKUREYRI – PENINSULA JULIO VERNE – NOCHE HOF
    • Oxnadalur
    • Varmahlid
    • Hvitserkur (rinoceronte)
    • Kirkjufell (Montañita sombrero)
    • Hellnar
    • Arnarstapi
    • Budakirkja (Iglesia negra)
    • Noche en Guesthouse Hof
  • DÍA 7: PENINSULA JULIO VERNE – PARTE CIRCULO DORADO-NOCHE EN REYKIAVIK
    • Borgarnes
    • Reykholt
    • Delidartunguhver
    • Hraunfossar
    • Barnafoss (cascada de los niños)
    • Geysir
    • Parque Thingvellir
    • Öxarárfoss (cascada)
    • Noche en Reikiavik
  • DÍA 8: REYKIAVIK – BLUE LAGOON – VUELTA A CASA
    • Blue Lagoon
    • Harpa
    • Iglesia Hallgímur (Hallgrímskirkja)
    • Sun Voyager
    • Laugavergur
    • Tjörnin
    • Vuelta a casa a las 20:00h

Alojamientos:

Presupuesto:

• Vuelos: 120€ p.p ( 240€ dos personas)
  • Alquiler 4×4 : 337 € + 200€ seguro a todo riesgo= 537€
  • Seguro Iati : 48€ 2 personas para 8 días. (Utilizamos el 5% de dcto. de nuestros colegas viajeros www.elmundoesmejorcontigo.com)
  • Alojamiento: 490 € ( contando los cambios de moneda)
  • Gasolina: 570€ hicimos un total de 2700 km.
  • Comidas: 180 € ( Comimos en un restaurante en Husavík que nos costó 70€), por lo que gastamos 110€ en comida.
  • Souvenirs: 40€
  • Entradas: 125€ ( Blue Lagoon)

* Presupuesto total por 8 días en Islandia por dos personas 2,230€

• Recordar que con Booking os regalamos 15€. Si quieres beneficiarte del tus 15 € pincha aquí
  • Quieres 35€ de descuento en tu primera reserva con Airbnb, pincha aquí

13 respuestas a “ISLANDIA – PRESUPUESTO y PREPARATIVOS

1. Islandia es salvajo y naturaleza en estado puro!! Son de esos lugares como ya he dicho, que hay que visitar al menos una vez en la vida! Todo será cuestión de preparar maletas, no? Si necesitas ayuda o tienes cualquier duda, estamos encantados de poder ayudar! 🙂

1. I often visit your page and have noticed that you don’t update it often. More frequent updates will
    give your blog higher rank & authority in google.
    I know that writing content takes a lot of
    time, but you can always help yourself with miftolo’s tools which will shorten the time of creating an article to a couple of seconds.